martes, 16 de diciembre de 2008

Aurkezpena (II)

Hoy se cumplen cuatro años de un partido de fútbol que hizo historia. Uno de los protagonistas de ese partido es el equipo de mi vida. Athletic Club.

Por eso hoy he decidido explicar por qué el Athletic es uno de los ejes que mueve mi mundo.

Bueno, realmente es muy complicado explicar por qué un equipo de fútbol puede despertar tanto interés en ninguna persona. Pero como todas esas cosas irracionales, ésta también se mueve por impulsos. Impulsos que te hacen, cuando eres una niña, soñar que juegas en San Mamés, que sales al campo cuando suena el himno, que puedes vestir esa camiseta zurigorri y, lo que es más espectácular, celebrar un gol desde el verde con 40000 personas aclamándote.



Hay un partido que marca un antes y un después en mi concepción de sentir el Athletic. Acabábamos de eliminar al Newcastle en San Mamés y nos tocó el Parma. Perdimos la eliminatoria, y fue la primera vez que vi a mi hermano, de 13 años, llorar en el sofa durante más de una hora. En ese tiempo entendí lo que era el Athletic, entendí por qué cada domingo nos pasábamos 90 minutos delante de la radio escuchando a un señor que cada vez que algún jugador nuestro marcaba un gol gritaba hasta quedarse sin aire: "Bakalao, bakalao,...", entendí por qué en casa cuando el equipo perdía, no se cenaba.

El Athletic es único, y no voy a hablar de la tan manida filosofía, este club es único por la gente que lo sigue. Por batir registros de asistencia al campo en las dos temporadas en las que nos jugábamos la vida, por la cantidad de leyendas del deporte que han vestido la zamarra rojiblanca, y la seguirán vistiendo.



El Athletic Club es único por la historia que tiene detrás, pero sobre todo por la que seguro está por llegar. Llevamos 110 años de historia y nos quedan, mínimo, otros 110.

Athletic, zeu zara nagusia!

P.D: Hoy, hace cuatro años, ganamos en Lieja 1-7...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sé bien de lo que hablas, sé bien que eso que sientes....aunque yo lo sienta por otros colores :)

Por cierto, no tardes en leer Cien Años de Soledad. Es una OBRA DE ARTE.

Ya he puesto lo de seguidores en mi blog, no lo había puesto todavía.

Besos!

Robert dijo...

He entrado en este blog por un camino raro, He visto una columna en El Mundo Deportivo en que se hablaba de la Real y me he acordado de Iria, que últimamente comenta en mi blog (muchas gracias!!!!) pero no me acordaba del nombre del blog de la Real que tiene, así que he entrado en su perfil para ver cual era (por suerte no comenta como anónima ni tiene su perfil privado) y he visto eso de Txoko txiki bat zara... y al leerlo resulta que me he dado cuenta de que es de la única canción de Gatibu que conozco (más que nada por pereza (no el grupo si no el pecado capital)) y he entrado a ver que era... y resulta que es de la ya mítica Aitzi así que me he leído los dos artículos publicados y me han gustado.

Soy del Barça y de la Real y del Athletic (he de reconocer que más de la Real) No he jugado más que alguna pachanga a baloncesto (me ha gustado mucho lo de saskibaloia) y tampoco creo que viva tan intensamente el fútbol como vosotras (aunque de unos años a esta parte algo más) y me dais envidia porque me parece algo admirable si no se llega a los fanatismos chungos, claro.

En fin, to el rollo para decir que ya soy seguidor de este blog (aunque no sé muy bien qué significa) :D

Un saludo!
Robert